Ley de ahorro energético ¿cómo nos afecta?

El pasado 1 de agosto el gobierno de España aprobó un plan de medidas de sostenibilidad económica llamado: Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Este nuevo plan de medidas estipula que se reduzca y se haga un uso más eficiente de la energía en lugares de carácter público y locales comerciales.

Estas medidas establecen que: la refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. Se tendrán que instalar en las puertas de entrada a los locales, puertas con cierres automáticos y las luces de los escaparates se deberán apagar a las 10 de la noche.

¿A qué se debe esta medida? La razón es sencilla: la guerra entre Rusia y Ucrania ha sumido a los países de la Unión Europea en una crisis energética. El presidente ruso Vladimir Putin, amenaza sobre un inminente corte de gas a Alemania y algunos países nórdicos. Por ello, el ahorro energético se ha convertido en una gran necesidad, y gobiernos de diferentes países europeos han optado por tomar estas medidas.

¿Cómo afecta esta ley en casa?

Aunque esta ley está más orientada a lugares y locales públicos y frecuentados por gran cantidad de personas al día, también se han establecido una serie de normas para los inmuebles, ya que no hay que olvidar, que el 35% del consumo energético total del país, proviene del consumo doméstico.

Este plan de choque de ahorro y gestión energética, establece que respecto a las calderas e instalaciones térmicas, ya sean en bloque de pisos o casas particulares, que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021, deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, “de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años”.

Ahorrar energía en casa

En casa como consumidores energéticos, debemos poner en práctica algunos consejos y recomendaciones para poder satisfacer la demanda energética que Europa necesita en estos momentos. A continuación, os resumimos algunos consejos, que además os ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

  • Un buen aislamiento: que ayude a conservar y mantener la temperatura interior de la casa. Es muy importante este punto en invierno, para evitar que el calor escape. Ventanas, puertas y cierres convienen especial atención, ya que son estos puntos por donde más se genera pérdida de temperatura.
  • Iluminación LED: esta tecnología es fundamental para el ahorro energético, ya que las bombillas LED tienen un consumo extremadamente reducido.
  • Aparatos y electrodomésticos eficientes y de bajo consumo: Cambiando los electrodomésticos antiguos por unos de bajo consumo, puedes ahorrar hasta un 25% menos en tu factura. Cambiar la nevera, lavadora, secadora y otros aparatos eléctricos, por unos modelos más modernos y con una eficiencia energética de A, A + o similar, ayuda a reducir el consumo total. 

En Fincas Galicia estamos muy comprometidos con esta causa y con el planeta, y sabemos que estas acciones pueden marcar la diferencia entre todos. Hacer un uso energético razonable y eficiente, es ahora una importante tarea que debemos llevar todos a cabo, por ello te animamos a seguir esta serie de consejos que ayudarán de seguro a paliar las necesidades energéticas que necesita ahora toda la Unión Europea.

Os invitamos a seguir visitando nuestro blog, para más noticias y artículos interesantes de actualidad y del sector inmobiliario en general.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad