Si estás pensando en vender una vivienda, lo primero que tienes que preparar son todos los documentos que harán falta para su venta. En Fincas Galicia te explicamos paso por paso todos los documentos que tienes que tener en vigor para vender tu inmueble. Aunque te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional que te asesore y te guie en el proceso de venta.

¿Qué documentos necesito para vender mi vivienda?

A la hora de vender tu vivienda es necesario que tengas a mano la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Nuestro carnet de identidad es algo que siempre necesitamos para cualquier papeleo, es importante conocer su fecha de caducidad para asegurarnos que no cumple fecha en el proceso de venta y pueda entorpecer el proceso.
  • Escritura o título de propiedad de la vivienda: La escritura de compraventa de la vivienda es algo imprescindible que tendrás que presentar para demostrar que eres el propietario de la vivienda y tienes todos los derechos sobre ella. La escritura debe de estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad.
  • Certificado de eficiencia energética: Es un certificado obligatorio desde 2013 y muestra el consumo de energía de la vivienda. Es necesario entregarla al comprador, en caso contrario, el notario puede echar para atrás la operación de compraventa. Podrás obtenerlo contratando un técnico certificador que elabore un informe y lo registre en el organismo correspondiente.
  • Certificado de saldo pendiente de la hipoteca: Es un documento que indica la cancelación del préstamo hipotecario de la vivienda a vender. Si la hipoteca está pagada pero aún no se ha cancelado del registro, bastará con presentar un certificado de saldo cero que se pedirá en la entidad bancaria.
  • Recibo de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) del año vigente: Se necesita el último recibo que demuestra estar al corriente del pago o indica el resto pendiente. Este gasto se puede compartir con el comprador, en parte proporcional al resto del año del nuevo propietario.
  • Recibos de suministros de la vivienda: Se necesitará fotocopia de los últimos recibos del agua, la luz, gas y tasas de basuras. Es recomendable no darse de baja antes de la venta para facilitar al comprador el cambio de titularidad.
  • Certificado de comunidad de propietarios: Es un documento que indica que no hay deudas pendientes con la comunidad de vecinos.
  • Planos de la vivienda y estatutos de la comunidad de propietarios: Es recomendable tenerlos a mano puesto que es posible que el banco se lo solicite al comprador al solicitar una hipoteca.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE): es un certificado obligatorio para edificios de más de 45 años de antigüedad, que indica que un arquitecto lo ha revisado y la vivienda se encuentra en buen estado.
  • Cédula de habitabilidad: Es un documento que acredita que la vivienda reúne todas la condiciones mínimas para que pueda ser habitada.
  • Tasación: Es bueno realizar una tasación previa a la venta para saber el valor real de la vivienda.

Vender una vivienda con un profesional

Si necesitas asesoramiento profesional para vender tu vivienda, en Fincas Galicia te ayudamos en todo el proceso de venta. Te gestionamos toda la documentación necesaria, realizamos informes de valoración, reportaje fotográfico, hasta Inbound Marketing y campañas SEM, entre otras. Una serie de servicios a tu disposición que te facilitará la venta de tu vivienda.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad