Casa con cargas, la gran pesadilla

En la vida hay muchos momentos emocionantes, y uno de ellos es empezar una nueva etapa de nuestras vidas en una nueva casa. La mudanza puede resultar siempre algo estresante, pero tras ella, ves como la casa empieza a tomar forma. Te imaginas un sillón modelo tal en aquel rincón, que si pintar el dormitorio en este color.

Toda esta ilusión puede ser un espejismo a lo que nos encontremos más adelante, y es que ¿te imaginas haber comprado una casa con deudas? Es una de las peores cosas que puede ocurrir en una compraventa. Muchos vendedores desconocen si su casa acumula deudas o tiene cargas, dejando este “regalito” al comprador que adquiere la casa.

¿Qué es una carga?

Hablamos de que la casa tiene cargas, cuando sobre la propiedad pesan obligaciones y deudas económicas. Pagos pendientes que por un motivo u otro no han sido efectuados. Estas cargas pasan de un propietario a otro cuando se produce una transmisión y pueden ser en algunos casos muy elevadas.

¿Qué tipos de cargas podemos encontrar?

Hay muchos tipos de cargas, pero por lo general, estas suelen ser las más comunes:

  • Anotaciones de embargo o ejecuciones judiciales
  • El impuesto sobre bienes inmuebles o IBI
  • Plusvalías municipales
  • Impuestos sobre transmisiones patrimoniales
  • Deudas con la comunidad de propietarios
  • Deudas con empresas de suministros

¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas pendientes?

  • Solicita una nota simple en el registro de la propiedad: La gran mayoría de las cargas que hemos visto anteriormente se pueden conocer pidiendo una nota informativa simple del inmueble, que podemos solicitar fácilmente, acudiendo al registro de la propiedad o a través de su página web.
  • Pide justificantes de pago de los impuestos: La única forma de comprobar si la Plusvalía, el Impuesto de Transmisiones o el IBI están pendientes de pago, es solicitando a la parte vendedora copia de los justificantes de pago.
  • Hablar con el presidente o el administrador de fincas: Esta persona, sabrá mejor que nadie si el vendedor acumula deudas.
  • Solicitar facturas de los suministros: En este caso, lo recomendable es comprobar con las compañías que el suministro está dado de alta y que los pagos están al día, pero puede que si preguntas no te den la información por protección de datos.

Realizar todas estas averiguaciones conlleva una serie de gastos y trámites, así que si no quieres preocuparte por ello, en Fincas Galicia lo revisamos todo concienzudamente, para que puedas vender/comprar tu vivienda con todas las garantías.  

¿Necesitas más información? Nuestros expertos pueden ayudarte. Ponte en contacto con nosotros: Arteixo, Avenida del Balneario 36. Tlf: 981 601880, A Coruña: Rúa Emilia Pardo Bazán, 13. Tlf: 881 991 915 y Vigo: Rúa López De Neira 3, 3 planta oficina 301. Tlf: 623 117 444 ¡Te estamos esperando!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad